Home > SABIC in Europe > Contact us

Portugese English Seleccione idioma
SABIC Marketing Ibérica, S.A.

Perfil

Iberica
View enlarged version
SABIC Marketing Ibérica, S.A. se estableció en junio de 1996 para respaldar el fuerte desarrollo de las actividades comerciales de SABIC en el mercado ibérico. Con sede en Barcelona, SABIC Marketing Ibérica, S.A., dirigida por Daniel Gambús, cuenta con una plantilla de 12 empleados y suministra, actualmente, a más de 400 empresas de diversos tamaños en el sector de plásticos y compuestos químicos de base.

Las resinas de etilenglicol y polietileno son los productos de mayor venta de SABIC en el mercado ibérico. Además, SABIC ocupa una posición sólida en los diversos mercados de polipropileno. El etilenglicol se vende, mayoritariamente, a fabricantes de resinas tales como PET (polietileno tereftalato), a fabricantes de poliéster saturado e insaturado, a productores de mezclas anticongelantes y en la industria cerámica. La mayor parte del polietileno y del polipropileno se procesa en muy diferentes tipos de productos finales para el mercado de consumo ibérico, principalmente el del envasado rígido y flexible. Además, SABIC tiene una fuerte participación en la industria de la automoción ibérica.

El fuerte crecimiento y compromiso de SABIC con el mercado ibérico está respaldado por un excelente servicio logístico desde sus centros de producción europeos, así como por una base logística en Tarragona para las importaciones de materia prima plástica de origen saudita y por una terminal de líquidos petroquímicos en las instalaciones portuarias de Barcelona.

En SABIC, hace mucho tiempo aprendimos que las inquietudes de nuestros clientes son, también, nuestras inquietudes. Esta es la razón por la que invertimos en la creación de relaciones duraderas con todos nuestros clientes y con los agentes con influencia en la cadena de valor. Es la clase de compromiso que usted esperaría de una compañía cuyo lema es "Química que importa".

Detalles de Contacto

SABIC Marketing Ibérica, S.A.
Frederic Mompou, 5, 4º- 4ª
08960 – Sant Just Desvern (Barcelona)
ESPAÑA

T: (+34) 93 470 30 60
F: (+34) 93 473 64 36

Contactos


View Larger Map

 

Enlaces

  • Si desea información sobre SABIC INNOVATIVE PLASTICS y sus productos, por favor, visite www.sabic-ip.com
  • Logo cycloplastSABIC Marketing Ibérica, en su compromiso con el medio ambiente es socio activo de CICLOPLAST, entidad sin ánimo de lucro para la promoción del reciclado de los plásticos al final de su vida útil.
    Para más información, por favor, visite www.cicloplast.com
  • Let’s Talk Plastics

 

Perfil de producto

POLÍMEROS Material
SABIC® LLDPE Polietileno de baja densidad lineal
SABIC® LDPE Polietileno de baja densidad
SABIC® HDPE Polietileno de alta densidad
SABIC® Vestolen A Polietileno de alta densidad
   
SABIC® PP Polipropileno
SABIC® Vestolen P Polipropileno
SABIC® PPcompound Compuesto de polipropileno
SABIC® STAMAX Polipropileno reforzado de fibra de vidrio largo
   
INTERMEDIOS  
MEG Monoetilenglicol
DEG Dietilenglicol
SM Monómero de estireno

Noticias

Agosto 2011 - Ya se ha celebrado el VII foro del embalaje flexible, el pasado 30 de junio y 1 de julio en Barcelona More info

En su VII edición, la agrupación Embalaje Flexible España EFE, una sección de Graphispack Asociación, ha vuelto a reunir el pasado 30 de junio y 1 de julio, en el Hotel GALLERY de Barcelona, a las empresas españolas líderes de la industria de la conversión del embalaje flexible. El Foro del Embalaje Flexible es un encuentro anual y nacional, de los profesionales del sector.

El desarrollo del encuentro tuvo lugar de la siguiente forma:

El jueves por la tarde, nuestros asistentes al Foro, pudieron asistir a diversas conferencias. La tarde empezó con la de nuestro patrocinador SABIC Marketing Ibérica, S.A. bajo el título "Evolución Global de los mercados de las poliolefinas y tendencias de materiales de embalaje flexible" a cargo de Daniel Gambús, Director General de SABIC Marketing Ibérica, S.A y de José Chas, Director Comercial de PE de SABIC Marketing Ibérica, S.A.

A continuación Ana Pascual de AIMPLAS, nos habló de "Novedades Técnicas y Legislativas en el sector del envase flexible en Europa" posteriormente Eden León de AIMPLAS nos presentó el "Estudio Sectorial: El sector del envase flexible en Europa".

Seguidamente tuvo lugar un aperitivo y una cena con todos los asistentes al foro, ponentes e invitados en el Restaurante El Principal.

El viernes por la mañana, celebramos la Asamblea General Ordinaria de EFE, exclusivamente para nuestros asociados, en la que se hizo el repaso de las actividades anuales de la agrupación y de los proyectos futuros.

Seguidamente a la Asamblea, contamos con la conferencia magistral de Angel Castiñeira, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Director académico de la cátedra de liderazgos y gobernanza democrática de ESADE bajo el título "¿Hacia dónde va el mundo? Algunas claves Geopolíticas"

La mañana finalizó con la conferencia de Jorge Ruiz, Director de Sincronía Consultoría, bajo el título "Lean Thinking" que nos habló de Lean como filosofía y metodología para mejorar, siendo una importante herramienta para hacer mucho más con menos.

Durante el Foro del Embalaje Flexible se homenajeó y agradeció a Fernando Rosell de Nordenia Ibérica Barcelona, S.A., su aportación al sector y su implicación en materia asociativa.

Una vez más el FORO DEL EMBALAJE FLEXIBLE consiguió ser, un encuentro en el que se habló de las tendencias del mercado del embalaje flexible, así como un instrumento para potenciar un importante networking entre todas las empresas convertidoras de embalaje flexible, asistentes al Foro.

Oferta y demanda del envasado plastico flexible
Tendencias de materiales de embalaje flexible

Diciembre 2008 - Entrevista con Daniel Gambús, Director General de SABIC Marketing Ibérica. More info

SABIC fija 2020 como el año de su liderazgo mundial.

Para la multinacional saudí el plástico es el material del futuro. Así lo refleja su estrategia corporativa que fija como objetivos para 2020 una facturación de 60.000 millones de euros y convertirse en la principal compañía petroquímica del mundo. El desarrollo de nuevos productos avanzados que satisfagan las demandas cambiantes del mercado, además de adquisiciones, serán los principales medios para lograrlo.

De todo ello, además del escenario ibérico tras la llegada de SABIC Innovative Plastics, y de la crisis, hablamos con Daniel Gambús, Director General de SABIC Marketing Ibérica.

Coincidiendo con la última edición de Equiplast, celebraron por vez primera en España un acto conjunto de SABIC Marketing Ibérica y SABIC Innovative Plastics Ibérica. ¿Se van a unificar?
La actual estructura de la compañía en España establece tres entidades jurídicas independientes, dos de ventas y una productiva. Por un lado está SABIC Innovative Plastics Ibérica, por otro SABIC Marketing Ibérica, y tenemos además la fábrica de policarbonato de Cartagena. Esta planta tiene una capacidad productiva de 280.000 toneladas de PC, 45.000 toneladas de compounding y recientemente ha ampliado el rango de soluciones que ofrece al mercado con la implementación de una unidad para producir 5.000 toneladas de Ultem, un producto innovador, de alta resistencia térmica.
SABIC IP, además de la fábrica, posee la empresa comercial, que tiene su sede en Barcelona y que emplea a seis personas. Cada oficina de ventas conserva su denominación social aparte. Estamos estudiando sinergias, por ejemplo, puede que en un futuro compartamos la misma oficina. En SABIC Marketing Ibérica trabajamos 12 empleados.

Centrados en esta última compañía, ¿puede hacer balance de la actividad de SABIC Marketing Ibérica estos últimos años? ¿Qué resultados esperan para el presente ejercicio?
Esta sociedad se fundó en febrero de 1996 y actualmente factura unos 300 millones de euros, teniendo en cuenta España y Portugal.
Hasta 2003 éramos una filial de SABIC Global Ltd, con sede en Londres y atendíamos el mercado de materias primas plásticas de poliolefinas, de uso general. Tras la adquisición de DSM, lo que sería SABIC Europe, además de materiales de uso general incorporamos productos mucho más sofisticados en áreas como las de tuberías, soplado, la unidad de negocio de automoción, compounds, ... Fueron mercados nuevos y en este sentido SABIC se enriqueció mucho. Desde entonces el intercambio de personal y de conocimiento tecnológico entre Riyad y Europa ha ido in crescendo, algo de lo que también nos hemos beneficiado a nivel ibérico.
En estos momentos seguimos atendiendo un mercado de uso general, a través de los productos que nos llegan desde Arabia Saudita por vía marítima (tenemos el centro logístico en Tarragona) y por vía terrestre, o intermodal tren-camión o barco-camión desde Europa.Daniel Gambús.
Actualmente el plazo medio de entrega, según la modalidad logística, es de 2-3 días desde el almacén de Tarragona, de 4 a 7 días por vía terrestre desde Europa, o de unos 10 a 15 días por modalidad intermodal desde Europa también.
En cuanto a los resultados para el actual ejercicio esperamos unas ventas un 10% inferiores a las del ejercicio anterior.

Los efectos de la crisis...
En 2008 la situación de falta de liquidez en los bancos se ha trasladado a la economía real y estamos acusando nuestra dependencia del mercado del envase y el embalaje. Este sector es un buen termómetro sobre cómo funciona el consumo en un país, porque si se consume menos se envasa y embala menos. De nuestro volumen de ventas, entre un 35-40% como mínimo, va al mundo del envase y el embalaje, pero además, una cuarta parte es monoetilenglicol que, en su mayoría, va a clientes que fabrican resinas de PET, por lo que el líquido de química de base también va para este mercado, por lo que podemos sumar un 25% más a esa cifra.
Este mercado, según la aplicación y según el tipo de producto, es fácil que haya bajado en torno a un 10-20%, sobre todo, a partir de julio-agosto. Este menor consumo, que afecta al mercado, unido a la falta de liquidez (los clientes no tienen apoyos bancarios) está ralentizando el mercado y, evidentemente, nos afecta.
Además, en polipropileno para automoción nos están cancelando pedidos desde septiembre-octubre, algo que se corresponde con la realidad que estamos viviendo: regulaciones de empleo en el sector automoción, caída de las ventas de coches...

Durará mucho esta situación?
Conforme avance 2009 veremos. De entrada el primer trimestre no esperamos que la situación mejore mucho. La primera mitad de 2008 siguió la línea del año anterior y fue a partir del segundo semestre del pasado año, y sobre todo en el último trimestre, cuando hubo una caída más acusada. Para el conjunto de 2008, por tanto, calculamos, al menos, un 10% menos de facturación. Pero lo preocupante es que la tendencia de la segunda mitad del año indica una caída del 15-20%.

Pasa lo mismo en Portugal?
Del total de facturación de SABIC Marketing Ibérica el mercado portugués representa aproximadamente una quinta parte. De todas formas la economía portuguesa ha funcionado mejor que la española hasta ahora. Primero, porque la situación financiera no era tan boyante como la de España en los últimos años, lo que ha obligado a la empresa portuguesa a ajustarse antes que la española, y en segundo lugar, porque se trata de un mercado más orientado a la exportación, de manera que, en este sentido, tienen mejor diversificada su cartera de negocio, a diferencia de las empresas españolas. Quizás esta crisis empujará más al empresariado español a buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras. Así, cuando la economía nacional vaya peor, les afectará menos.

Hacia dónde se dirige la estrategia corporativa y de producto de SABIC?
En estos momentos la estrategia de la compañía tiene como horizonte el año 2020, fecha en la que la empresa se plantea llegar a una facturación de 60.000 millones de euros (en 2007 fue de 33.700) y convertirse en el líder petroquímico mundial. Esto lo conseguiremos con crecimiento propio, pero también con adquisiciones de empresas como GE Plastics.
En cuanto a producto, la filosofía es satisfacer continuamente las demandas del mercado en cada momento. Así, estamos a punto de inaugurar en Inglaterra la mayor planta del mundo de polietileno de baja densidad, por tecnología tubular Exxon, con 400.000 toneladas de capacidad. Esta planta nos permitirá acceder a las medias densidades fabricadas en un reactor de baja densidad tubular en extrusión, por lo que estamos hablando de aplicaciones para filmes higiénicos, filmes rasgables... También estamos desarrollando en otras plantas una línea de polietilenos farmacéuticos, no sólo en baja densidad sino también en alta densidad, para inyección y soplado.
Otra línea de desarrollo son los recubrimientos de cables, de resinas base, sobre todo, polietilenos lineales para resinas base para los compuestos de los reticulantes de aislamiento de cableado. También estamos desarrollando con tecnología propia de SABIC Europe un nuevo catalizador de reactor tubular de polietileno de baja densidad para fabricar resinas adecuadas a recubrimiento por extrusión para, por ejemplo, laminados de papel, o también para espumas. Hojas espumadas que tradicionalmente se producen en reactores de autoclave, y cuya novedad radica precisamente en poder hacerlo en reactores tubulares.
Reciente es también la puesta en marcha de la nueva planta de polietileno de alta densidad bimodal en Gelsenkirchen con una capacidad de 250.000 toneladas. Aquí se fabrican varios grados de tubería de alta presión como el P100. Además, en el seminario técnico que celebramos en Barcelona el pasado mes de octubre, se presentó un nuevo grado, el SABIC® FCP55 Flowpact, un copolímero para envasado, de pared delgada, con unas propiedades como alta resistencia al impacto, buena fluidez y un ciclo de inyectado muy corto. Otra novedad es un copolímero random de PP por soplado para botellas de 250 ml transparentes, para salsas de tomate, por ejemplo.

Daniel Gambús
Daniel Gambús
SO Captain Iberica

Octubre 2008 - Por vez primera SABIC Marketing Ibérica y SABIC Innovative Plastics Ibérica organizaron conjuntamente un evento para clientes, mostrando una sola cara al mercado ibérico de transformación del plástico. More info

Una cara para el cliente en España.

Por vez primera SABIC Marketing Ibérica y SABIC Innovative Plastics Ibérica organizaron conjuntamente un evento para clientes, mostrando una sola cara al mercado ibérico de transformación del plástico.

El evento, al que asistieron alrededor de 100 clientes, consistió en un Seminario Técnico de un día durante Expoquimia – la feria internacional de comercio de productos químicos y plásticos –, que tuvo lugar en Barcelona, entre los días 20 y 24 de Octubre del pasado año. Siendo el mayor evento de química aplicada del Mediterráneo, Expoquimia es un excelente expositor para nuevos productos químicos.

Las sinergias abren puertas a nuevas oportunidades
“Pretendemos lanzar soluciones novedosas e innovadoras para los mercados ibéricos con el objetivo de abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio”, explica Laurent Noirclerc, Gerente de SABIC Innovative Plastics Ibérica. “Las unidades de negocio están buscando sinergias y oportunidades compartidas dirigidas hacia el cliente y las aplicaciones. Mediante esta cooperación seremos capaces de aportar ventajas a distintas áreas de negocio como una sola compañía, tanto a nivel de empleados como de clientes, los cuales ahora ya conocen la gama completa de los productos SABIC”, explica Noirclerc. “Al final, esto posibilitará el crecimiento del negocio”.

El seminario puso de manifiesto que este tipo de eventos conjuntos pueden, efectivamente, favorecer nuevos negocios. “Tuvimos algunas iniciativas muy interesantes,” afirmó Daniel Gambús, Director General de SABIC Marketing Ibérica. “Por ejemplo, recibimos la invitación de un cliente que ensambla piezas de limpiaparabrisas. Nos pidieron que nuestros técnicos visitasen a uno de sus proveedores para buscar una posible reducción de costes en el proceso de fabricación y para estudiar la opción de sustituir el escudo metálico del interior de la estructura por fibra de vidrio por extrusión”.



Mostrando nuestra gama de productos e innovación
Durante el seminario, técnicos y especialistas de ambos equipos compartieron información sobre nuestras soluciones para aplicaciones generales y avanzadas, incluidos los nuevos desarrollos en:

  • polietileno para extrusión
  • embalajes alimentarios
  • embalajes de capa fina
  • polímeros de alta resistencia térmica

El seminario también cubrió temas como nuestra orientación hacia la innovación, soluciones para la reducción de costes y nuestros materiales plásticos respetuosos con el medio ambiente. Así mismo se reafirmó nuestro compromiso con la industria de la tubería y del automóvil.

Daniel Gambús comentó: “Hemos comunicado claramente a los clientes que SABIC está investigando en innovación y desarrollo para mejorar la sostenibilidad”. Y que también “seguimos con nuestra filosofía de preocupación por el medio ambiente, apoyada por estudios recientes que muestran que los consumidores están dispuestos a pagar más si los productos son ecológicos.”

Demostrando experiencia de mercado y compromiso
Al final de la jornada SABIC celebró un cóctel y una cena en la que Daniel Gambús presentó la visión de SABIC en cuanto a las tendencias y dinámicas en la industria de los plásticos. Enfatizó que el plástico es el material del futuro y que aporta respuestas de sostenibilidad a las diversas amenazas a las que se habrá de enfrentar la humanidad. A continuación intervino Joan Corona, Doctor en Economía y Director Académico del Instituto de Empresas Familiares, con la conferencia titulada “La primera crisis de la economía global”.

Confirmando “una SABIC” para todos nosotros
El evento confirmó que ahora somos parte de una SABIC unificada: una compañía global con una amplia cobertura y equipos comprometidos y especializados trabajando junto a clientes de todo el mundo para aportar las mejores soluciones a sus necesidades.

Además, con la realización en equipo de eventos de este tipo, aprendemos entre compañeros a trabajar con objetivos compartidos, siendo éste sólo uno de los resultados positivos surgidos de la cooperación entre SABIC Marketing Ibérica y SABIC Innovative Plastics Ibérica.

Julio 2008 - Traslado del equipo comercial de SABIC Innovative Plastics Ibérica. More info

En Julio de 2008, y como parte del programa de integración, el equipo comercial de SABIC Innovative Plastics Ibérica se instaló en el mismo edificio donde se encuentran las oficinas de SABIC Marketing Ibérica, en Barcelona.

El proyecto de integración tiene como finalidad hacer de nuestra empresa una compañía global con fuertes lazos locales. Esta mejora en la comunicación aportará un nuevo valor para nuestros clientes, permitiendo una mejor expansión de nuestra marca así como el desarrollo de nuestra estrategia desde una plataforma más fuerte.